jueves, 30 de diciembre de 2010

GOOGLE GROUPS: UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE





RESUMEN
Este texto es un ejercicio de reflexión sobre el uso de la herramienta google groups con un grupo de educación superior. Cabe mencionar que cuando se inició el trabajo docente con el grupo, éste ya tenía un semestre y un mes integrado con el Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera quien inició el proyecto del uso de la herramienta en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, La página se llamó, en esta ocasión,  Primero de Telesecundaria: Construyendo Competencias.

Después haber tomados dos cursos sobre Tutoría Virtual, avanzado dos semestres en la Maestría de Comunicación y Tecnología Educativa y a punto de iniciar un nuevo ciclo escolar consideré necesario revisar la experiencia para identificar cuáles eran las aportaciones qué el ejercicio había brindado a la práctica docente y cómo mejorarlos.

El presente documento se compone de tres partes: La primera Google groups, así inició la historia… en ella encontrarán cuáles fueron los retos a enfrentar en esta aventura. En la segunda parte titulada Primero de Telesecundaria: Construyendo Competencias, se revisa qué recursos aprovechamos de la herramienta y cómo lo hicimos. Concluimos con el apartado Tareas pendientes, este será el punto de arranque para la planeación de las actividades y seguimiento del semestre por comenzar.    


Palabras clave: google groups, foro, archivos, perfil de egreso, aprendizaje, estrategias, recursos tecnológicos.


Google groups, así inicio la historia…

Después de cuatro años fuera de la docencia, en febrero de 2009 regresé a grupo una vez terminada mi función administrativa. Como el semestre había iniciado en el mes de enero, el grupo que se me asignó ya tenía un mes y días trabajando con el Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera. Esto representó enfrentar tres retos diferentes a la vez:

a)      Un grupo con una dinámica de trabajo estructurada, desde el semestre anterior, con el mismo docente bajo un enfoque autodidacta y autogestivo. Los estudiantes cursaban el primer grado de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria. Estaba conformado por 21 estudiantes, de los cuales seis eran varones y quince mujeres. Si bien los varones eran minoría, dos de ellos eran líderes académicos, situación que fortalecía mucho al grupo por el equilibrio de liderazgos existentes por la parte femenina. Asimismo, estaban acostumbrados a conformarse en diferentes equipos de acuerdo a las tareas que se les asignaran. Aspecto que considero relevante pues evidenciaba la seguridad personal y la identidad con la carrera; no sobra decir que si existían inconvenientes pero la meta del trabajo era superior a los conflictos personales.  

b)      Un grupo que contaba con un “Google Grupos” para organizar sus actividades docentes. El Mtro. Alfaro Rivera había iniciado ciclos atrás la conformación de comunidades de aprendizajes en los grupos que él atendía; asimismo se caracteriza por realizar prácticas didácticas innovadoras, aspectos por los cuales tiene gran aceptación en la comunidad estudiantil. Para el ciclo 2008-2009, que analizamos en el presente documento, el sitio se llamó: Primero de Telesecundaria: Construyendo Competencias.

De los 21 estudiantes que conformaban el grado[1], sólo uno no participaba en el Google groups[2], pero sí se contaba con la participación de tres docentes; el propietario, un docente invitado y su servidora. Esto creó una organización diferente a la que estaba acostumbrada. Un aspecto más a considerar es que la administradora del sitio era una estudiante.


c)      Reconsiderar la asignatura aprovechando el recurso tecnológico. Si bien había participado, en los debates, como invitado en el sitio Alumnos de Telesecundaria Trabajando, el Google groups del ciclo escolar anterior, las condiciones ahora no eran las mismas. Ya que ahora tendría que dirigir las actividades de mis estudiantes como coordinadora del grupo y no como invitada.

Asimismo, como emergente, habría que aprender por ensayo y error cómo utilizar este recurso para favorecer el aprendizaje, considerando que éste es una construcción social. Una vez adquirida la “soltura” necesaria el segundo reto sería entusiasmar a los estudiantes.


Una vez finalizado el curso, en julio de 2009, me retiré nuevamente del ámbito educativo para avanzar dos semestres en la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa del Centro de Estudios para la Comunicación y la Tecnología Educativa (CECTE). Entonces aproveché para realizar dos cursos, relacionados con el área de Tutoría Virtual, (las instituciones en las que se realizaron fueron CREFAL y El Portal Educativo de las Américas de la OEA). Esto me permitió reconsiderar la experiencia como parte de la inclusión de la Tecnologías de la Información y la Comunicación con el grupo de 1º de telesecundaria. Razón por la que decidí revisar y sistematizar la experiencia pensando en una propuesta para el próximo curso (agosto 2010- enero 2011).

Con este contexto por referencia, iniciaré el ejercicio revisando cómo utilicé el sitio Google Groups y cuáles fueron los beneficios que obtuvieron los estudiantes. No pretende ser un ejercicio exhaustivo porque no estaba prevista una evaluación al inicio de la experiencia. De la misma manera tampoco refleja la opinión de todos los estudiantes; sólo presenta algunas reflexiones con la intención de iniciar un proceso de valoración de los recursos tecnológicos y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como prever las posibles acciones para el próximo curso.  
 

Qué podemos encontrar en el Grupo Google “Primero de Telesecundaria: Construyendo Competencias”.    

Para comenzar es necesario mencionar que esta herramienta es de servicio gratuito y de fácil acceso, que requiere mínimas habilidades digitales situación que favorece el desarrollo de actividades en este sitio tanto para el administrador y/o dueño como para los participantes. Asimismo todos los participantes pueden agregar la información que consideren importante y generar los debates si el administrador del grupo se los permite.

La página cuenta con los siguientes apartados: debate en línea o por correo, archivos, estadísticas, notificaciones por correo, páginas para agregar información. Esto permite al usuario contar con diferentes elementos para realizar sus actividades.  

Algunas de las ventajas que los estudiantes encontraron al utilizar esta herramienta, de acuerdo al ejercicio de evaluación de fin de curso de la asignatura, fueron: favorece la comunicación asincrónica, siempre se cuenta con el material de trabajo, se puede discutir un tema, se pueden observaciones a las participaciones y favorece el trabajo en equipo.

Aunado a lo mencionado por los estudiantes podría agregar como docente que permite además revisar estadísticamente las participaciones por foro, dar seguimiento a la puntualidad en la que son subidos los archivos y el tiempo que el estudiante está en la página.



La presentación de los estudiantes de la licenciatura en telesecundaria

Al revisar las presentaciones de los estudiantes, encontramos las siguientes constantes: la imagen (fotografía que presentan) es cuidada al máximo, por ser la representación personal. Asimismo, el lenguaje que utilizan a excepción de una alumna es convencional y muy cuidado; con muy buena redacción. En general con pocos errores ortográficos. Sólo una persona usa abreviaciones propias de los mensajes de texto por celular.

En cuanto a la forma en que redactan su presentación generalmente dan cuenta de cómo se perciben y lo que saben hacer. Por ejemplo, la mayoría utiliza el “soy…”, “me gusta…” y muy pocos “hola…”, lo que da cuenta de la identidad pues se describen a sí mismos en dos aspectos: el primero como sus cualidades para la convivencia y después como sus gustos o preferencias.

De acuerdo a la estadística para la ocasión los estudiantes el 85% se considera amigables; al 45%  le gusta leer; al 40% le gusta la música en sus diversos estilos; el 35% considera a la familia como una parte importante de sus preferencias; y el 35% disfruta de bailar. Esto evidencia un alto grado de socialización, aspecto constante de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Telesecundaria.


Otro rubro importante de mencionar es el alto grado de motivación que se observa a través de frases como: “El que persevera alcanza”, “En las manos de los jóvenes está el mundo del mañana pero hay que construirlo”, “… con ganas de salir adelante…”, “me gusta la carrera...”, “…admiro a las personas que voy conociendo (en el medio educativo)…”, “disposición para aprender…”, “estoy feliz de estar aquí…”. Como se sabe la motivación, es la parte que permitirá movilizar y utilizar el conocimiento que se vaya adquiriendo pues éste será el medio y el mensaje de lo que implica enseñar y aprender apoyados por los recursos tecnológicos.  

Cómo utilizamos la herramienta Google Grupos

Una vez familiarizada con el manejo de la herramienta y por consenso del grupo se determinó que los guiones de trabajo, los informes, las actividades y los comentarios a los aspectos anteriores se realizaran a través de la página puesto que esto les permitía el acceso a la información en cualquier momento y lugar. También, se acordó que las rúbricas por aplicar y ya evaluadas, así como el seguimiento de cada bimestre o calificaciones parciales pudieran ser consultadas permanentemente.





De la herramienta de Grupo, el apartado más utilizado fue el Archivo, porque se utilizó para subir los guiones de trabajo y los documentos que ellos generaron. Esto facilitó que se pudiera revisar los trabajos utilizando también las herramientas de Word (control de cambios y nuevo comentario), utilizando además otras herramientas conocidas por los estudiantes y que fueron de conocimiento común al término del semestre. A excepción del alumno que no quiso incluirse en el grupo, todos los estudiantes participaron en este apartado.


 

Por lo que respecta al apartado debate, no contó con la misma cantidad de estudiantes participando. Al preguntar por las causas, como los alumnos eran de otros municipios del estado de Guanajuato (Pénjamo, Apaseo, Romita, Silao, Dolores, entre otros), la mayoría de los estudiantes comentaron que no tenían equipo de cómputo ni servicio de internet en su hospedaje en la ciudad de Guanajuato; que la escuela normal contaba con 15 equipos de cómputo y no eran suficiente para todos los estudiantes. De manera que este rubro se fue el de menos acceso como podrá observarse en la imagen que precede al texto, en el que sólo 8 estudiantes que representan el 40% de la totalidad ingresaron para elaborar su comentario.

En cuanto a la sección de páginas, ésta no se utilizó porque desconocía cómo aprovechar sus beneficios.

En función de lo anterior podemos reflexionar en torno a:

a)     La formación de los futuros docentes de la escuela secundaria.
El Plan de estudios de la Licenciatura en educación secundaria tiene como referencia un perfil de egreso conformado por cinco rasgos:

  1. Habilidades intelectuales específicas, en este rasgo se incluyen aspectos como la lectura, la expresión oral y escrita, el análisis, la resolución de problemas. Aspectos indispensables para favorecer el pensamiento crítico y a su vez la búsqueda, selección y uso de la información para resolver problemas a través de una actitud hacia la investigación. 

  1. Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, este componente hace referencia a los contenidos disciplinarios que se abordan durante los cuatro grados; es importante mencionar que el conocimiento que se generan tendrán que estar articulados con “la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos y los procesos educativos y el nivel de desarrollo de sus alumnos (de secundaria)” (SEP, 1999: 15).

  1. Competencias didácticas, este rasgo requiere una atención especial pues es el que permitirá a los estudiantes proponer, diseñar, adecuar y evaluar las estrategias didácticas que se utilicen para favorecer el aprendizaje.

Si bien, no todas las instituciones educativas del sector publico cuentan con la infraestructura tecnológica actualizada, si se ha proveído a través de diferentes programas de equipos que permitan acercar a los alumnos de la zona rural -en el caso de las escuelas telesecundarias- al uso de éstos. Así mismo, algunos poblados o rancherías cuentan con el servicio de internet satelital. Lo anterior significa que los futuros docentes tendrán que contar con el conocimiento y la experiencia en el uso de la tecnología que favorezca la educación.

Entonces, las iniciativas de docentes como Alfaro Rivera, tendrán que incrementarse entre los docentes y entre los estudiantes de la escuela normal.

  1. Identidad profesional y ética, asumir la profesión como una carrera de vida y entender el impacto de la profesión en la sociedad son dos de las ideas que se manejan en este rasgo. Esto implica entender que la naturaleza de la carrera es la actualización, capacitación y superación profesional. Misma que será posible a través del compromiso que se vaya conformando desde que los docentes se encuentran en formación.

  1. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno, este rasgo se distingue por la promoción de la solidaridad y del desarrollo social del respeto y aprecio a la diversidad; rasgo que no puede desligarse del apartado que a continuación se aborda.

b)     El contexto que les toca vivir
La sociedad actual, se ha visto bombardeada de información a través de diversos medios. Con las supercarreteras que se han establecido ésta se produce y viaja a los lugares más recónditos y a una velocidad nunca antes imaginada. Entre los medios que se pueden citar encontramos el internet, la telefonía móvil, el ipod, por mencionar algunos. Esto, ha ocasionado una redimensión de la visión social, algunos estudiosos mencionan que el planeta se ha conformando una aldea global, en una sociedad de la información.
Sin embargo, esto ha ocasionado también la generación de brechas, la principal denominada brecha digital; que consiste en que sólo las personas más favorecidas, económicamente hablando, pueden acceder a la alfabetización tecnológica y lo que esto representa. Aunque la principal preocupación de la UNESCO es la brecha cognitiva que se va generando; ya que ésta “acumula los efectos de las distintas brechas observadas en los principales ámbitos constitutivos del conocimiento –acceso a la información, la educación, la investigación científica y la diversidad cultural y lingüística.” (UNESCO, 2005: 23). Situación que evita la conformación de una auténtica sociedad del conocimiento.
Por otro lado, es conocido que la escuela puede ser un factor a favor o en contra del desarrollo del capital humano y del bienestar social. De esta manera las instituciones formadoras de docentes tendrán que preparar a los estudiantes para el éxito en el nuevo contexto, en caso contrario como diría Rosa Ma. Torres (2001) nuestros estudiantes no estarán preparados ni para el ahora y mucho menos para el futuro.
c)     La opinión de los estudiantes a un año de haber concluido la experiencia:
Con la finalidad de contar con información por parte de los estudiantes que permitiera tener una visión complementaria, una vez decidida la revisión de la experiencia, se elaboró un cuestionario a través de google doc ya que esta herramienta permite concentrar la información directamente, incluso puede elaborar gráficas si las encuestas se realizan para obtenerlas.

La encuesta se envió directamente, a través de la herramienta, a los correos de los 20 estudiantes. Sólo se recibieron 5 respuestas es decir el 25% de la población objetivo realizó el ejercicio de análisis.

Este cuestionario fue de apreciación por lo que las preguntas fueron abiertas. Con la finalidad que la narración les permitiera revisar su experiencia y resignificarla (Hunter y Egan, 2005). Una vez obtenidas las respuestas se buscaron las constantes de estas opiniones. Los resultados fueron los siguientes:

Los estudiantes consideraron que…
-          El sitio o grupo, permitió mejorar el proceso lector ya que había que leer la participación de los compañeros.
-          Se favoreció la reciprocidad pues si quería recibir comentarios a las actividades realizadas habría que hacerlo lo mismo con los compañeros.
-          Ayudó a buscar otras formas de expresión, se privilegió el diálogo académico con los compañeros y una relación diferente, que de manera física no se hubiera hecho.
-          Se respetó la diversidad de pensamiento a través de los debates.
-          Se aprendió a buscar, seleccionar, valorar y usar la información del internet.
-          Es importante retomar este tipo de recursos para evitar el gasto en impresiones de las tareas y contribuir así a la ecología.
-          Se reconoce que el desinterés o desconocimiento no es exclusivo de los docentes sino también de los estudiantes y que habrá que buscar alternativas para integrar los medios tecnológicos a sus propios procesos de enseñanza y aprendizaje.



Tareas pendientes:

Si bien  pareciera que los estudiantes en la actualidad pertenecen de manera “natural” a la generación net, esto no implica necesariamente que puedan hacer uso de los medios para promover un aprendizaje autogestivo. En palabras de Javier Martínez (2004) “la información se transmite por las redes, el conocimiento se construye por la educación” y sólo es posible educar si el conocimiento se presenta como un reto, como un camino a conquistar. Por lo que el docente seguirá promoviendo el aprendizaje a través de situaciones cada vez más estimulantes si aprovecha las oportunidades que el contexto tecnológico le brinda.

En primer lugar es necesario que los docentes de los centros educativos re-visen su papel como intermediaros entre la formación y el desarrollo de habilidades. Esto permitirá que incidan con mayor énfasis en el desarrollo humano. Una acción concreta sería estudiar el sentido de las tutorías como una opción de fortalecimiento. Pues como dicen Postman, Neil y Charles Weingartner (1985), los alumnos no aprenden sólo lo que los maestros dicen sino lo que hacen y cómo lo hacen.
Reconocer que la tecnología “llegó para quedarse” e integrarse a ella. Pues la brecha cognitiva sólo podrá disminuirse en la medida en que aprendamos a adaptarnos al contexto y responder adecuadamente a éste. En consecuencia, el ambiente educativo cambiará hacia la integración y no a la segregación. 
Favorecer unas habilidades sobre otras evita el desarrollo armónico por lo que habrá que revisar en colegiado cómo integrar el desarrollo de las habilidades digitales.

REFERENCIAS

Ballenato Prieto, Guillermo (2006). Habilidades para el éxito. Recuperado el 13 de julio de 2010: http://contexto-educativo.com.ar/2006/1/nota-03.htm

Bindé, Jérôme (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. Paris: UNESCO. Recuperado febrero de 2010:

Google groups. Recuperado el 15 de julio de 2010:

McEwan Hunter y kieran Egan  (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 9-21.

Postman, Neil y Charles Weingartner (1985), "El medio es el mensaje, evidentemente", en Olac Fuentes Molinar (comp.), Crítica a la escuela. El reformismo radical en Estados Unidos, México, SEP/El Caballito, pp. 107-115.

SEP (1999). Plan de Estudios 1999. Licenciatura en Educación Secundaria. México

Torres, R. M. (2000). La formación en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. ED-01/PROMEDLAC VII/ Documento de Apoyo. Recuperado el 29 de agosto de 2009: http://usuarios.lycos.es/hcalibra/OEI/torres.pdf



[1] Le llamaré clase a las personas que conforman el grupo de primer grado de la licenciatura en educación secundaria con la especialidad en Telesecundaria, para diferenciar el Grupo Google.
[2] A partir de este momento sólo le llamaré el Grupo cuando me refiera a Google Group.