sábado, 21 de noviembre de 2009

Diferencias y Semejanzas de la Investigación y la Evaluación






El presente ejercicio nos permitió identificar las características de la evaluación y la investigación para clarificar el concepto, la estructura, cómo se realiza cada una de ellas así como los resultados que se podrán obtener. Como primera actividad se reviso la videoconferencia de la Dra. Alicia Moreno Cedillo y posteriormente se revisaron dos artículos a partir de ahí se elaboró el ejercicio de reconocimiento que a continuación se presenta:

¿Cuál artículo corresponde a una Investigación?
Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil de Franco Clemente, Justo (2003).

¿Y cuál a una Evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el centro universitario del sur de la Universidad de Guadalajara. (2006)


INVESTIGACIÓN: Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil de Franco Clemente, Justo (2003).

Esta investigación cuasiexperimental, muestra la relación entre el autoconcepto y la creatividad. Para lo cual aplicaron un pretest y un postest para realizar un Análisis de la Covarianza (ANCOVA) y un análisis de La varianza (ANOVA). Las variables que se midieron fueron: flexibilidad, fluidez, originalidad, autoconcepto. El ejercicio se aplicó a una muestra de 71 niños de tres grupos, el experimental y dos de control. El grupo experimental se conformó por niños con edades de 5 años o meses a 5 años 11 meses, con coeficiente intelectual de 90 de acuerdo a las propuestas de los teóricos revisados Repucci (1980), Moore, Ugarte y Urrutia (1987). Se utilizó la técnica de triple ciego, es decir desconocimiento de la intervención asignada a los grupos en estudio.

Objetivo principal: “Demostrar la factibilidad de de estimular y mejorar el autoconcepto (…) a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños”

Finalidades y condicionantes de cada estudio: Comprobar la hipótesis: “aquellos niños sometidos al programa de estimulación de la creatividad (grupo experimental), van a manifestar un incremento significativamente mayor en su autoconcepto positivo, que aquellos niños no sometidos al programa (grupos control).” Misma que es verificada y el autor sugiere entre otros aspectos: “integrar un estilo de enseñanza creativa que considere ambas modalidades, debiera aplicarse en todo el sistema educativo, incluyendo una metodología y las estrategias específicas para desarrollar la creatividad.” Asimismo, “esto permitiría que los niños aprendan de una manera menos convencional, estimulándolos a buscar más allá de lo establecido, a investigar y descubrir nuevas alternativas de solución de problemas, a utilizar más su imaginación, a tener una apertura hacia las experiencias desconocidas y una gran dosis de autenticidad y seguridad individual. La creatividad es una capacidad inherente e indisociable del desarrollo infantil”

EVALUACIÓN


Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el centro universitario del sur de la Universidad de Guadalajara. (2006)

Esta es una evaluación porque valora cuáles han sido las estrategias del CUSUR para la implementación de las TICs en la educación y los resultados obtenidos a la fecha, factores que la han facilitado y los retos que habrá que atender para incorporar a los docentes al proyecto institucional. Parte de cuatro preguntas que valoran cuantitativamente y cualitativamente las opciones de respuesta. A partir del análisis de los resultados establece como una de las conclusiones que “Muchos (docentes) ya están conscientes de las nuevas necesidades de formación de sus alumnos, de las competencias que tienen que desarrollar en ellos si se espera que tengan una buena inserción en las actividades productivas de la sociedad. Sin embargo, aún cuando la introducción de un gran número de equipos de cómputo ha sido una constante en el CUSUR, esto no se ha visto reflejado en una mayor calidad de la enseñanza.”

Objetivo principal: “Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (México)

Para dar respuesta a su objetivo utilizan una metodología mixta, que considera una encuesta como parte cuantitativa, de la que se toman 4 aspectos principales: a) Infraestructura tecnológica, b) Apoyo y formación docente, c) Motivos para la implementación de las tecnologías y d) Modificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Y en la parte cualitativa, la investigación-acción a través de la intervención educativa después del análisis de los resultados obtenidos para la capacitación y/o del uso de las TICs a los docentes que lo solicitaron; así mismo se revisan diversos documentos que dan evidencia del contexto en el que se enmarca el estudio.

Finalidades y condicionantes de cada estudio: Analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información en sus programas educativos. Se trabaja con 42 docentes de los 320 docentes del centro universitario, 22 de asignatura, 16 de tiempo completo y 3 técnicos académicos. Y se planteo como alcance como un estudio exploratorio para analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información en sus programas educativos.







Nota: Dar click en la imagen para ampliarla y facilitar la lectura.


1 comentario:

  1. muy interesante madre sobre todo lo de aja y lo de aja muy buena redaccion y sobretodo bonitas fotos pero yo creo que en el tema de aja podrias agregar aja y aja. jeje te quiero mucho ama. p.d. no se vale tomar represalias

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