MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÓDULO I: INVESTIGACIÓN
GRUPO 02
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
(Sede)
Los recursos tecnológicos que usan los docentes de la Licenciatura en Educación Secundaria (LES) en su práctica docente en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG).
Cristina Ma. Elizabeth Torres Camacho
Estudiante
DRA. ANA ISABEL TSUTSUMI HERNÁNDEZ
Tutora
El presente trabajo identificó cómo los docentes de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato incorporan los recursos tecnológicos a su práctica docente. Se contó con una muestra del 45% de los docentes. La hipótesis a comprobar fue: Si los docentes cuentan con la información y el conocimiento de la utilidad pedagógica de los recursos tecnológicos que tienen a su disposición esto repercutirá positivamente en la promoción de las funciones de los mismos para el aprendizaje de los estudiantes normalistas de la ENSOG. El instrumento que permitió validar la hipótesis fue una encuesta de 11 ítems divida en tres apartados: perfil docente, conocimiento y uso de los recursos tecnológicos y valoración del manejo de los mismos y una entrevista estructurada de 4 ítems para contrastar la información. El análisis de la información evidenció que en la medida que los docentes se apropian de la utilidad de los recursos éstos son promovidos. Parte del marco teórico fueron autores como Walsh M. E. (2006) que define las funciones cognitivas que se favorecen a través de las TICs y Torres R. M. (2001) que hace un análisis de las políticas públicas en América Latina al respecto, entre otros autores.
Planteamiento del problema.
En innegable que el conocimiento se construye a partir de lo que se conoce y los estímulos que proporciona el contexto social; esto aplica para cualquier conocimiento y en cualquier contexto. Por eso, una de las condiciones de la calidad educativa es la pertinencia y relevancia de los contenidos que se imparten. Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad en la que el conocimiento y la información son altamente valorados, en genérico: sociedad del conocimiento. Pero, ¿Cómo se vive esta realidad en las escuelas? ¿Responden nuestras instituciones educativas a las demandas que esta sociedad genera? ¿Los docentes están atentos a estos cambios y los incorporan a su cotidianeidad?
La Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, sigue buscado alternativas para integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), so pena de seguir quedando aislada del contexto tecnológico y que como apunta Torres (2001) pensando en responder a los requerimientos presentes porque en caso contrario no podrá responderse ni al presente y mucho menos al futuro. Pero, la integración es más que el uso de las TICs como material didáctico, como se ha observado en la ENSOG en donde la mayoría de los docentes utilizan la Enciclomedia como un proyector de las diapositivas que, la mayoría de las veces, elaboran los estudiantes; hacen uso de la sala de cómputo para que los estudiantes consulten páginas sin los cuidados necesarios para validar la información que permitirá la creación de hábitos de estudio o el desarrollo de competencias docentes y digitales.
La integración de las TICS en el aprendizaje, en palabras de Sánchez Ilabaca (2003:1-2): “implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, un contenido, en una disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos.” Es por esto que la tarea actual de la ENSOG es capacitarse/actualizarse en el uso de estas tecnologías para promover una enseñanza acorde al contexto actual.
¿Cómo es el contexto tecnológico de la ENSOG? El Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales (SEP, 1996), dotó a las escuelas normales de equipo de cómputo para los estudiantes en 1997 y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) autorizó la actualización del mismo, la contratación de una página WEB y la conexión inalámbrica de internet en 1999; asimismo, en 2006, la ENSOG recibió 21 Enciclomedias. Como la tecnología per se genera una visión diferente de la educación algunas de las acciones que se emprendieron fueron: en 2004 se participó en el programa Alianza por la Educación de Microsoft Office para capacitar a los docentes en el uso de las herramientas de los programas de Microsoft Office –Word, Excel y Power Point-. Obteniendo el certificado Microsoft Office Specialist 9 de 20 personas en el programa Word 2000 y 1 persona en Word y Excel y ninguna en Power Point.
Posteriormente en 2006, se elaboró un convenio con el proveedor de servicios Testing Program (ISD San Luis Potosí) "Programa de Acreditación en Tecnologías de la Información y Comunicación” para continuar capacitando a docentes y estudiantes en el uso de la paquetería básica de Microsoft office (Word, Excel y Power Point), el resultado de un total de 55 docentes fueron 25% aprobaron Word, 23% Excel y 18% Power Point. Para esta capacitación se contrató a un asesor externo para que impartiera el curso. Aunado a lo anterior y con la finalidad conformar un equipo en el manejo de las TICs se becó a 20 docentes para cursar una especialización en línea, concluyendo el 70%. Después de esto, un docente solicitó otras becas para cursar otra especialización y dos diplomados más.
Otro de los esfuerzos realizados, se dio en 2006, cuando por iniciativa de un profesor se creó en la institución el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; uno de sus objetivos ha sido el de conformar una comunidad virtual de aprendizaje (COVIAP), y aunque los resultados fueron aparentemente positivos ya que el 75% de los docentes estaban interesados en participar en algún programa de capacitación (uso de la Enciclomedia o la acreditación en Microsoft office), no se contó con el esfuerzo profesional para concretarlo.
Con este contexto por referencia, el objetivo de la presente investigación es identificar el conocimiento y uso que los docentes tienen sobre la utilidad pedagógica de los recursos tecnológicos y cómo éste promueve el aprendizaje. Para lo cual se han planteado las siguientes preguntas:
a) ¿Qué importancia conceden los docentes al uso de los recursos tecnológicos en su práctica docente? ¿Qué recursos utilizan los docentes en su práctica docente? ¿Cuáles son los más utilizados? ¿Para qué los utilizan?
b) ¿Cuáles son la funciones cognitivas que promueven? ¿A qué función cognitiva le dan mayor énfasis? ¿Para qué tipo de actividades didácticas los utilizan? ¿Cómo valoran su desempeño y el de los estudiantes?
Justificación
La ENSOG es reconocida a nivel estado por su interés en la mejora de los procesos educativos; a 42 años de su fundación sigue siendo la institución líder, razón por la cual continúa generando propuestas didácticas alternativas que respondan a las exigencias del contexto educativo.
En razón de lo anterior, este ejercicio de indagación, tiene varios beneficios. Por una parte, permitirá a las autoridades de la institución conocer cómo se han integrado los recursos tecnológicos a las actividades didácticas de los docentes así, posteriormente, se planteen las estrategias necesarias de capacitación/actualización a los docentes en el uso de las tecnologías. Por otra, la realización de las encuestas favorece la toma de conciencia de los docentes, en el sentido que les permite reflexionar sobre su quehacer docente en el tema que nos ocupa . Si bien, los resultados pueden describir la situación actual, también facilitan realizar predicciones sobre la posible evolución de la integración de los recursos. Lo que permitirá mejorar la formación académica de los estudiantes normalistas al contar con docentes capacitados y que hacen uso de los recursos de manera creativa.
Finalmente y mediano plazo, para ofrecer una oferta educativa que atienda las necesidades de formación de los docentes de las diferentes regiones del Estado, a través del diseño curricular que contemple el uso de las TICs para facilitar el acceso a la formación continua.
Teorías identificadas
La inquietud por revisar qué se conocía de las tecnologías y cómo se usaban en las instituciones educativas surgió a partir de la asistencia al XVII Simposio de la Sociedad Mexicana de la Computación Educativa celebrado en esta ciudad de Guanajuato, Gto., en 2001 en el que se expusieron diferentes experiencias educativas. Sin embargo, no se contaban con los elementos necesarios para conceptualizar y concretar esta idea, dado la incipiente inmersión en esta área de estudio. Y fue hasta que la ENSOG contó con otra infraestructura que favoreció el acercamiento paulatino al tema de estudio.
A la fecha para la elaboración de esta primera aproximación a la investigación ser revisaron documentos como Estándares de Competencias en TIC para docentes (UNESCO, 2008:2), que desde el prefacio marca contundentemente el área de oportunidad para la ENSOG:
Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos. Si bien la UNESCO como organismo rector internacional, establece directrices para el desarrollo educativo de los países, es la política nacional y estatal la que favorecen el desarrollo de las instituciones –en este caso- las formadoras de docentes. Por eso se estableció el vínculo con el Programa Sectorial 2007-2012:
Objetivo 3: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
El uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, para que México participe con éxito en la sociedad del conocimiento. Se promoverán ampliamente la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y la incorporación de las tecnologías en las aulas para apoyar el aprendizaje de los alumnos. Se fortalecerá la formación científica y tecnológica desde la educación básica, contribuyendo así a que México desarrolle actividades de investigación y producción en estos campos.”
El marco referencial anterior exige, a las instituciones formadoras de docentes, un compromiso educativo que atienda a las necesidades de formación de los docentes en servicio y los que aún están en el aula.
Asimismo, se revisaron otros textos que nos permitieran conocer el estado del arte como:
a) “La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes” de García, C. M. (1978), se hace un recorrido por los principales aspectos docentes para revisar cómo se aprende a enseñar y cuál es la influencia de este análisis en los pendientes a considerar por parte de las autoridades educativas. Se apoya principalmente en dos documentos: el informe de la OCDE y en la AERA, a lo largo de su texto hace evidente que sólo es posible un cambio educativo a través del maestro.
b) “La formación docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza” de Torres R. M. (2001). Analiza la situación educativa desde varias perspectivas; la formación docente y su revaloración; y, el uso de las tecnologías para favorecer la equidad y erradicar las desigualdades. Considera que una educación de calidad requiere docentes de calidad por eso su apuesta está encaminada a construir el futuro con políticas que incluya al docente y a la escuela. En su análisis comparativo expone diferentes indicadores para evidenciar las políticas públicas.
c) “Integración curricular de TICs. Conceptos y Modelos” de Sánchez Ilabaca, J. (2003) Hace un análisis inductivo a partir de los conceptos integración y curriculum; para posteriormente desarrollar el tema a partir de la oposición qué es y qué no es la integración curricular. Presenta varios modelos de uso: anidada, tejida, enroscada, integrada, inmersa y red; señala los requerimientos para su implementación y la generación de conocimientos y habilidades que cada uno desarrolla. Hace especial énfasis que el uso de la TIC´s por sí mismos no necesariamente genera aprendizaje, de ahí la importancia de un docente capacitado y actualizado.
d) Factores relacionados con el uso de la como recurso de la práctica educativa de los docentes capacitados por el programa Huascarán de Baldín Bastidad, A. M. (2004), Esta es una evaluación que se realiza a partir de una entrevista y una encuesta para determinar el uso de las TICs en los programas educativos. A pesar de haber capacitado al personal en el uso de la tecnología, en algunos centros educativas se usa el equipo muy pocas veces para las actividades académicas, hay un mayor uso para actividades administrativas y personales; en otros casos no se utiliza; lo cual es preocupante porque hay módulos pedagógicos diseñados para favorecer la enseñanza en desarrollo ambiental, matemáticas y comunicación. .
Los documentos anteriores ayudaron a derivación de hipótesis y variables, ya que permitieron conocer las aristas de un mismo problema –el uso de los recursos tecnológicos en la educación-. Después de la revisión se considero que es necesario dar cuenta de lo que se hace en la ENSOG como un diagnóstico que permita establecer una referencia para estudios posteriores.
Hipótesis
Si los docentes cuentan con la información y el conocimiento de la utilidad pedagógica de los recursos tecnológicos que tienen a su disposición esto repercutirá positivamente en la promoción de las funciones de los mismos para el aprendizaje de los estudiantes normalistas de la ENSOG.
Variables
Información acerca de la utilidad de los recursos tecnológicos.
Indicadores:
- Recursos tecnológicos que utilizan
- Frecuencia de uso
- Preferencias
Promoción de las funciones que contribuyen en el aprendizaje
Indicadores:
- Conocimiento de las funciones cognitivas que promueven
- Tipos de actividades para los que se usan.
Enfoque metodológico: Cuantitativo
Para conocer el qué recursos tecnológicos utilizan los docentes, con qué frecuencia y para qué, fue necesario elegir el enfoque cuantitativo que permite describir la situación y establecer comparaciones entre género, rango de edad y formación académica. Para esto se hará uso de la estadística descriptiva que nos permitirá describir como se están integrando los recursos tecnológicos a la práctica docente.
Instrumento para recopilar la información
Una vez establecida la información a indagar se elaboró un cuestionario como instrumento a utilizar para verificar la hipótesis. Éste se conformó de 11 ítems (Anexo 1). Los primeros cinco para ubicar el perfil del docente (edad, antigüedad en el servicio educativo y en la institución, sexo, escolaridad). Los tres siguientes para identificar el conocimiento y uso de los recursos. Los tres finales le permiten al docente encuestado apreciar su conocimiento de los recursos tecnológicos a partir de su valoración personal y el manejo que hace de los mismos así como su opinión sobre el uso que los alumnos hacen de los recursos. Durante la fase de piloteo se solicitó que se incluyera la definición de los recursos, de la funciones y del para qué usarlos.
También, se diseño un guión de entrevista cuya finalidad fue confirmar la información ofrecida en el cuestionario con las siguientes preguntas:
1. Desde cuándo y por qué se acerco al uso de los recursos tecnológicos.
2. Cómo ha sido su experiencia como usurario de ellos y cómo desde la docencia
3. Considera que existe una cultura digital en la ENSOG
4. Cuáles han sido los factores que han influido en usted para el uso de los recurso en sus actividades docentes
Estrategia para la recopilación de la información
Se consignó un programa de actividades con la finalidad de organizar y prever situaciones para el desarrollo de la actividad. La primera actividad, aplicación del cuestionario, se acordó con la Dirección de la Institución que ésta remitiría vía oficio el instrumento a los 51 docentes de los cuales se recuperaron 23. Se realizaron 4 entrevistas considerando el guión previo.
Contexto de aplicación.
La Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, es una de las cinco escuelas públicas en el estado que ofrece formación inicial en la licenciatura en educación secundaria, en la modalidad escolarizada (lunes a viernes para alumnos recién egresados de bachillerato) y en la modalidad mixta (sesiones sabatinas, una semana de primavera y el curso de verano); asimismo ofrece la Maestría en Pedagogía y, en la actualidad el Diplomado en Biología –Enfoque histológico-. Cuenta también con una subsede en la cabecera municipal de San José Iturbide, Gto., en el que se atienden de igual forma las dos modalidades para la Licenciatura en Educación Secundaria.
Alcances y limitaciones de la investigación
Para el presente trabajo, sólo se considerará a los docentes de la Licenciatura en Educación secundaria modalidad escolarizada de la sede ubicada en la ciudad de Guanajuato, Gto. Considerando que esta es una muestra que permitirá realizar una generalización sobre el uso de los recuros en la vida institucional.
Esta investigación sólo pretende describir la situación actual de la ENSOG respecto a las características de los docentes que usan los recursos tecnológicos y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes normalistas.
Resultados y conclusiones
En el presente apartado se presentan las gráficas producto de la base de datos que concentró la información de las encuestas aplicadas. La muestra fueron 23 docentes lo que representa el 45% de la población total.
1. PERFIL DOCENTE. La finalidad es identificar las características que favorecen el uso de los recursos tecnológicos.
1.1 Último Grado de Estudios
Este rubro no fue significativo pues no hubo diferencia entre la escolaridad de los docentes y el uso de los recursos tecnológicos. Se revisó también si el género influía sin encontrar diferencia significativa. El único dato relevante fue que los docentes cuentan con mayor escolaridad que las docentes, sin que esto fuera significativo para el tema de estudio.
1.2 Años de Servicio Educativo
La serie uno representa los años de servicio educativo y la serie dos los años de servicio en la ENSOG. Si bien, hay un mayor número de profesores/as jóvenes barra roja en el intervalo 1 a 5 y 6 a 10, no ha sido significativo el uso de los recursos tecnológicos como se observará en la segunda parte.
1.4 y 1.5 Edad y sexo
La gráfica muestra una mayor participación masculina sin ser esta una variable de impacto en el tema de estudio. La serie uno representa a las mujeres y la serie roja a los hombres, las edades de mayor frecuencia en los hombres es de 46 a 50, y para las mujeres de 31 a 35.
2. CONOCIMIENTO Y USO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS. Este apartado consideró 3 preguntas y se les pidió a los docentes que de un listado de 13, 7 y 12 aspectos respectivamente jerarquizaran de mayor a menor. A continuación se muestran los resultados de este ejercicio.
2.1 Recursos tecnológicos usan los docentes en su práctica docente. Si bien son 13 opciones, se considerara sólo las tres primeras elegidas con la finalidad de contrastar el recurso mayor frecuencia de uso y el de menor.
La serie uno (azul) representa la primera opción de elección, la serie dos (roja) la segunda y la tres (verde) la tercera opción de trece que se les ofrecieron para jerarquizar. Para la 1ª opción el cañón es el recurso más utilizado con una frecuencia de 39%, le sigue el internet (para consulta de información adicional del tema de estudio) con un 22%, el software tiene una representación de 13%. Para la 2ª opción el de mayor frecuencia es el internet, le siguen los videos y el correo electrónico. En la 3ª opción en la misma frecuencia se encuentran los videos, el internet y el coreo electrónico.
Los recursos que se repiten en las 3 opciones, aunque en diferente frecuencia, son: cañón, internet, correo electrónico y messenger. Asimismo, en el rubro de “otros” un docente anotó videos de you tube, para la clase de desarrollo de los adolescentes, que aunque se consideran en “videos” lo diferente es que se utiliza el internet.
2.2 Las funciones de los recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje (Walsh, 2006) :
El 43% de los docentes opinan que el uso de los recursos favorece la función informativa “presenta un discurso específico sobre conceptos, procedimientos y destrezas”. El 30% opinó que la función que cumplen es motivadora, es decir “capta el interés de los alumnos. La tercera opción de mayor frecuencia es sugestiva “por el impacto visual que produce”. Lo cual nos permitiría decir que dentro de la secuencia didáctica forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje como un apartado de valor contundente.
2.3 El uso de los recursos dentro de la secuencia didáctica: En seguida revisaremos para qué se usan los recursos con la finalidad de identificar cómo se promueve el aprendizaje.
Como se puede observar la exposición sigue siendo privilegiada, lo que tiene relación con el tipo de recurso usado con mayor frecuencia –el cañón-, así como con la función informativa.
3. VALORACIÓN DEL MANEJO DE LOS RECURSOS. En este apartado se reconoce la visión del docente desde su actuación en el aula. Se incluyeron tres ítems. El primero revisa su opinión sobre el uso de las TICs y el desarrollo de las competencias didácticas; el siguiente los talleres o cursos en el área de estudio. Después el manejo que él hace de los recursos y cómo lo hace el estudiante normalista. Finalmente se le solicita sugiera a la institución qué acciones tendría que implementar para poder acceder a una cultura digital.
3.1 Considera que el uso de los recursos favorece el desarrollo de las competencias didácticas de los docentes de la ENSOG:
Los docentes consideran en un 48% que el manejo de los recursos siempre influye en el desarrollo de las competencias docentes. En contraparte la frecuencia a veces representa un 30% y casi siempre representa un 22%.
3.2 El uso que el docente hace de los recursos tecnológicos es:
La serie uno representa la autovaloración que los docentes hacen de su propio uso de los recursos tecnológicos y la serie dos cómo valoran el al estudiantes normalista en el mismo punto. El 43% de los docentes encuestados considera que hace un buen manejo de los recursos tecnológicos, mientras que el 35% lo considera y el 17% eligen necesita mejorar. Los valores con mayor frecuencia en este rubro coinciden con el ítem anterior, con un 47% la frecuencia de buen uso (4 puntos más que los docentes) y 30% el uso regular (5 puntos menos que los docentes) y finalmente en el apartado necesita mejorar, sólo el 13%. Los docentes reconocen que los estudiantes tienen mejor manejo de los recursos.
En cuanto a la incidencia de los recursos tecnológicos en el desarrollo de las competencias didácticas de los catedráticos, éstos consideran que sí forman parte de las competencias docentes.
CONCLUSIONES
Los docentes consideran que el uso de los recursos tecnológicos son importantes para el desarrollo de las competencias didácticas y que generan practicas docentes diferentes, sin embargo aún siguen el esquema tradicioanl de la exposición de acuerdo al análisis de los cuestionarios mostrados en las graficas. En ese sentido la triada: cañón (pizarrón)- fuente informativa (uso del internet para buscar información)- exposición de clase, permea la actividad docente de los profesores sin importar sexo, edad o escolaridad.
Los docentes consideran que manejan muy bien los recursos tecnológicos y le dan el mismo calificativo al estudiante no obstante de acuerdo a la jerarquización que hacen de los 13 recursos establecidos sólo utilizan el cañón, el internet y el messenger en las tres opciones que se presentaron. En función de esto se puede concluir que la hipótesis ha sido comprobada, si los docentes tienen información y conocen los beneficios de los recursos tecnológicos los promoverán.
Solicitan a la dirección apoyo para capacitación e infraestructura adecuada y permanente mantenimiento. Asimismo de los 23 encuestados 5 solicitan información respecto a este trabajo de indagación y apoyo para conocer otro tipo de recursos.
REFERENCIAS
Baldín Bastidad, Ana María (2004). Factores relacionados con el uso de la como recurso de la practica educativa de los docentes capacitados por el programa Huascarán. Recuperado el 29 de agosto de 2009:
http://www.grade.org.pe/IME/docs/1%20-%20ana%20balbin.pdf
García J (2007), La falacia de la ampliación de la Cobertura educativa, mediante la utilización de las NTIC´s y la Educación a distancia en la Educación superior en México, recuperado el 1 de mayo de 2009 de http://www.rieoei.org/rie45a05.pdf
García, C. M. (1978). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes. Recuperado el 29 de agosto de 2009:
http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/1978.pdf
Hernández Sampieri, Fernandez Collado y Baptista Lucio (1998). Formulación de Hipótesis en Metodología de la Invetigación. McGraw Hill, México. Pp. 73-104.
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Prensky, M. (2001), Digital Natives Digital Immigrants. Part I & II: Do They Really Think Differently? Material revisado en el Modulo 2 “Las teorías de aprendizaje y la educación de adultos en el contexto de la educación a distancia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” del Diplomado Educación a Distancia para Jóvenes y Adultos del CREFAL, Mayo-Junio de 2009.
Programa Sectorial de Educación 2007-2012. (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL, Jueves 17 de enero de 2008. (CD Room)
Sánchez Ilabaca, J. (2003). Integración curricular de TIC´s. Conceptos y Modelos (IT curricular integration concept and models). Revista Enfoques Educacionales 5 (1): 51-65, 2003. Recuperado el 29 de agosto de 2009: http://www.grade.org.pe/ime/docs/Integracion%20Curricular%20TICs.pdf
SEP (2003), Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN), Serie Gestión Institucional 2. Recuperado el 14 de septiembre de 2009: http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/promin/2pres.htm
Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 – No. 1/Abril de 2006, pp. 1-14. Recuperado el 30 de agosto de 2009: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.pdf
Torres, R. M. (2001). La formación docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. ED-01/PROMEDLAC VII/ Documento de Apoyo. Recuperado el 29 de agosto de 2009: http://usuarios.lycos.es/hcalibra/OEI/torres.pdf
Walsh, María Elena (2004). Los recursos tecnológicos que enriquecen las propuestas didácticas. Recuperado el 26 de octubre de 2009: http://www.talentosparalavida.com/PagEduc/PagEduc29.pdf
¿Quién es la Dra. Ana Isabel Tsusumi Hernández?
Ana Isabel Tsutsumi, es la tutora del grupo 02 del Módulo de Investigación de la Maestría en Educación y Tecnología Educativa del CECTE/ILCE.
Tiene estudios de Doctorado en Lingüística en El Colegio de México (COLMEX), Maestría en Lingüística y Licenciatura en Letras Hispánicas. Sus áreas de trabajo son: cuestiones de Filología y de crítica textual.
Es profesora de Filología, Teoría de lenguaje, lingüística, Metodología de investigación, Gramática española y análisis del discurso, y Literatura medieval.
Le gusta trabajar en acervos históricos y ha tenido tomado algunos diplomados sobre Diplomática, El libro antiguo, Paleografía e Historia oral.
¿Quién es la Dra. Ana Isabel Tsusumi Hernández?
Ana Isabel Tsutsumi, es la tutora del grupo 02 del Módulo de Investigación de la Maestría en Educación y Tecnología Educativa del CECTE/ILCE.
Tiene estudios de Doctorado en Lingüística en El Colegio de México (COLMEX), Maestría en Lingüística y Licenciatura en Letras Hispánicas. Sus áreas de trabajo son: cuestiones de Filología y de crítica textual.
Es profesora de Filología, Teoría de lenguaje, lingüística, Metodología de investigación, Gramática española y análisis del discurso, y Literatura medieval.
Le gusta trabajar en acervos históricos y ha tenido tomado algunos diplomados sobre Diplomática, El libro antiguo, Paleografía e Historia oral.
Las tics en la enseñanza por parte de los docentes en este momento es imprescindible, es decir, no se puede dejar a la ligera el conocimiento de los recursos tecnologicos. El docente debe de darse cuenta que el tiempo ya cambio, los estudfiantes exigen diferentes tecnicas de enseñanza, por lo tanto debe de actualizarse dia con dia.
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