martes, 8 de diciembre de 2009

Taller 2: Acopio y análisis de la información


Los recursos tecnológicos que usan los docentes de la Licenciatura en Educación Secundaria (LES) en su práctica docente en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG).



La revisión de los recursos tecnológicos que utilizan los docentes, con qué frecuencia, cómo y para qué demanda un estudio cuantitativo que permita describir cuál es la realidad educativa que se vive en la ENSOG en torno a este tema de estudio. Asimismo, se identificará las principales funciones que facilitan el aprendizaje que promueven los docentes y para qué lo hacen. En concreto, la tarea del presente ejercicio será entonces explicar con base a los resultados de instrumentos generales y objetivos que pretenden “controlar y predecir los fenómenos que vamos a estudiar”, desde el paradigma cuantitativo, el cómo se está viviendo la inmersión en la cultura digital (Telesesión 12).

Ante este planteamiento es necesario revisar la lógica el origen y desarrollo del tema de estudio, tomando como eje rector las preguntas guía, ya que éstas permiten determinar las relaciones a derivar entre las variables dependiente e independiente de la hipótesis causal; y a su vez, proceder a la operacionalización de las mismas en instrumentos que verificarán o no el supuesto.

Con la finalidad de revisar la congruencia establecida y la pertinencia del presente documento, a continuación se presenta un cuadro guía que integra de manera general los elementos de la presente indagación.
 

Instrumentos para recopilar la información


Una vez establecida la información a indagar se elaboró un cuestionario como instrumento a utilizar para verificar la hipótesis. Éste se conformó de 11 ítems (Anexo 1). Los primeros cinco para ubicar el perfil del docente (edad, antigüedad en el servicio educativo y en la institución, género, escolaridad). Los tres siguientes para identificar el conocimiento y uso de los recursos. Los tres finales le permiten al docente encuestado apreciar su conocimiento de los recursos tecnológicos a partir de su valoración personal y el manejo que hace de los mismos así como su opinión sobre el uso que los alumnos hacen de los recursos para plantear finalmente algunas sugerencias para la institución. Se incluyó la definición de los recursos, de la funciones y el para qué usarlos de acuerdo a las necesidades de la indagación.

También, se diseñó un guión de entrevista (estructurada) para cotejar y complementar la información ofrecida en el cuestionario con las siguientes preguntas:

1. Desde cuándo y por qué se acerco a los recursos tecnológicos.
2. Cómo ha sido su experiencia como usurario de ellos
3. Cuáles han sido los factores que han influido en usted para el uso de los recursos en sus actividades docentes.
4. Considera que existe una cultura digital en la ENSOG

Estrategia para la recopilación de la información
Para este evento se consignó el programa de actividades del cuadro anexo, con la finalidad de organizar el desarrollo de la actividad. La primera actividad, aplicación del cuestionario, se acordó con la Dirección de la Institución que se remitiría vía oficio a los docentes.

Las entrevistas se realizaron con la información del guión preestablecido, sin dejar de lado la información personal que se quisiera agregar para entender el contexto de uso de los recursos (cómo se acercaron a los recursos tecnológicos, cómo éstos han resignificado su práctica docente, qué implicaciones/complicaciones han tenido al integrarlos a su práctica docente, entre otros aspectos).
















Como en toda actividad humana, los imprevistos están presentes y para solventarlos es necesario negociar para evitar conflictos de intereses, de expectativas o normativo, entre otros (Redorta, 2007) por lo que se acudió a la Dirección de la institución, se atendieron las observaciones al instrumento y los documentos requeridos para el ejercicio.

A continuación se presenta el cuadro de trabajo de campo en el que se consideran las adecuaciones que fueron necesarias realizar.












Una vez realizado todo el proceso necesario para la aplicación con los instrumentos recabados se procedió a realizar el análisis de la información a través de un ejercicio estadístico para describir el resultado encontrado en las respuestas.


Análisis de la información
Con la finalidad de ir revisando la información y dándole un sentido, se elaboró una base de datos por variable para facilitar el estudio que dé cuenta de cómo se está viviendo la inmersión a la cultura tecnológica en la ENSOG.

Cabe señalar, que para realizar la exploración se integraron las variables en tres apartados:

1. Perfil docente, este apartado está integrado por los indicadores: último grado de estudios, edad, años en el sistema educativo y en la ENSOG, clasificados por género con la finalidad de identificar su hay un perfil específico que favorezca el uso de los recursos tecnológicos.

A continuación mostramos los cuadros de concentración para facilitar el análisis:

a) En el cuadro último grado de estudios, se observa que hay las docentes tienen una mayor frecuencia en el nivel de licenciatura (62.5%), en contraparte hay más docentes (66%) con maestría y en el doctorado se encuentran en la misma frecuencia.










b) En el cuadro de edad por género, los docentes tienen se ubican con mayor frecuencia en el rango 46-50:








c) Años de servicio en el sistema educativa y en la ENSOG, En este rubro algunos docentes iniciaron su práctica docente en otros niveles (telesecundaria, educación especial, licenciatura universitaria), por eso hay docentes (26%) con más de 30 años de servicio en el sistema educativo pero no en ENSOG. Por otra parte se observa el 78% de los docentes con menos de diez años en la institución y menos de cinco años el 52% de los encuestados.



2. Conocimiento y uso de los recursos tecnológicos, este rubro revisa los recursos que el docente utiliza en su práctica docente; asimismo si cuenta con la información pedagógica necesaria para identificar y promover las funciones cognitivas que faciliten el aprendizaje (Walsh, ME, 2006).

En este mismo rubro se revisará el sentido de uso de los recursos, el para qué, esto permitirá cerrar el proceso: conocimiento de los recursos -facilitación del aprendizaje - actividad didáctica.





3. Valoración del manejo de los recursos, la intención de este apartado es reconocer la visión del docente desde su actuación en el aula. Por lo que se incluyeron tres ítems. El primero pretende revisar cómo se ubica él en el desarrollo de las competencias didácticas; el siguiente los talleres o cursos de capacitación/actualización; los siguientes el manejo que él hace de los recursos y cómo lo hace el estudiante normalista. Para cerrar se le solicita sugiera a la institución qué acciones tendría que implementar para poder acceder a una cultura digital.


En cuanto a la incidencia de los recursos tecnológicos en el desarrollo de las competencias didácticas de los catedráticos, éstos consideran que sí inciden porque los habilita en el uso y les permite a la vez buscar alternativas didácticas para la enseñanza. Aunque también consideran que no es una condición única para esto.








En cuanto al manejo de los Recursos Tecnológicos en su práctica docente consideran que hacen muy buen manejo de los recursos, los otros se ubican en bueno y regular.

En la variable Opinión de los docentes del uso que hacen los estudiantes de los recursos tecnológicos, los docentes consideran que los alumnos lo hacen bien.  Habrá que realizar un diagnóstico que nos permita identificar el nivel de desarrollo de los estudiantes para promover el uso educativo como productores de información y no sólo como consumidores.
Finalmente en el apartado de Sugerencias a la ENSOG, encontramos de dos tipos:

Infraestructura:
- Que se contrate una plataforma para trabajar los programas educativos en ella.
- Que se cuente con conectividad para todos los módulos (dos de ellos tienen un mejor acceso a la señal y otros dos tienen dificultades) y para todos los docentes y estudiantes.
- Que se de mantenimiento constante a los equipos.
- Que se aumente el número de equipos para estudiantes y docentes.

De formación:
- Que se apoye la capacitación/actualización de los docentes.


CONCLUSIONES
Con base en la información revisada se pueden realizar unas primeras aproximaciones que pretenden responder a las preguntas:

a) ¿Qué importancia otorgan los docentes al uso de los recursos tecnológicos en su práctica docente?
Esta pregunta se responde con los apartados:

I. Perfil Docente. En cuanto al perfil docente se puede decir que el nivel promedio es de estudios de maestría, esto influye en el uso de los recursos porque los profesores comentan que fue uno de los aprendizajes que desarrollaron durante sus estudios.

La edad cronológica no ha sido un obstáculo para el aprendizaje pues los docentes el mayor número de recursos son los de 56 y 46 años de edad. Aunque es importante mencionar que el docente de 46 es el que se ha mostrado más activo en el uso de los recursos y en la actualización docente por diferentes programas educativos. El docente de 59 años la utiliza en menor grado.

II. Conocimiento y uso de los recursos tecnológicos.
Los recursos que se usan con mayor frecuencia son el cañón, el correo electrónico y el Messenger, esto evidencia que es necesario ampliar el conocimiento de los recursos existentes y sus funciones, para diversificar y no sólo utilizarlos para promover actividades como exposición, discusión y debate. Sino buscar opciones que cumplan con las funciones cognitivas por ellos señalados: motivación, catalizadora, informativa, redundante y de comprobación.

En función de lo anterior, se puede decir que la hipótesis: Si los docentes cuentan con la información y el conocimiento de la utilidad pedagógica de los recursos tecnológicos que tienen a su disposición esto repercutirá positivamente en la promoción de las funciones de los mismos para el aprendizaje de los estudiantes normalistas de la ENSOG.

Se acepta porque favorece el desarrollo de las competencias docentes del académico normalista y en consecuencia genera una creación de situaciones de aprendizaje diferentes.

b) ¿Cuáles son la funciones cognitivas que promueven?


Las funciones cognitivas según Ma. Elena Walsh (2004), en su texto Los recursos tecnológicos que enriquecen las propuestas didácticas, señala que una de las funciones de los recursos es facilitar la el aprendizaje pero que dependerá del recurso que se use para comunicar el contenido para lo cual ella ha considerado que las funciones que se cubren con la misma frecuencia son:

- “Motivadora, porque generalmente captan el interés de los alumnos.
- Catalizadora, en tanto permiten investigar y construir la realidad partiendo de una experiencia didáctica.
- Informativa, porque presentan un discurso específico sobre conceptos, procedimientos y destrezas.
- Redundante, en la medida en que ilustran un contenido expresado con otro medio.
- De comprobación, porque permiten verificar una idea, un proceso u operación.
- Sugestiva, por el impacto visual que producen.” (p. 6)

III. Valoración del manejo de los recursos.

La mayoría de los docentes consideran que el uso de los recursos tecnológicos si desarrollan competencias didácticas, porque les permiten primero aprender de manera diferente; posteriormente crear situaciones de aprendizaje con un mayor grado de reto intelectual para los estudiantes.

Asimismo, se considera que una competencia docente no es cuestión de tecnología sino de de la actividad intelectual que ésta genera.


REFERENCIAS
Hernández Sampieri, R., C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio (1991). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México

Redorta. J. (2007). Entender el conflicto. La forma como herramienta. Barcelona. Paidós. Pp. 115-134.

Schmelkes, C. (2008). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. Oxford. México

Walsh, María Elena (2004). Los recursos tecnológicos que enriquecen las propuestas didácticas. Recuperado el 26 de octubre de 2009: http://www.talentosparalavida.com/PagEduc/PagEduc29.pdf

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