lunes, 7 de diciembre de 2009

Proyecto de Investigación




Los recursos tecnológicos que usan los docentes de la Licenciatura en Educación Secundaria (LES) en su práctica docente en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG).


Planteamiento del problema.
En innegable que el conocimiento se construye a partir de lo que se conoce y los estímulos que proporciona el contexto en el que se vive; esto aplica para cualquier conocimiento y en cualquier contexto. Por eso, una de las condiciones de la calidad educativa es la pertinencia y relevancia de los contenidos educativos que se imparten. En otros términos, nos encontramos inmersos en una sociedad en la que el conocimiento y la información son altamente valorados, en genérico: sociedad del conocimiento. Pero, ¿Cómo se vive esta realidad en las escuelas? ¿Responden nuestras instituciones educativas a las demandas que esta sociedad genera? ¿Los docentes están atentos a estos cambios y los incorporan a su cotidianeidad?

Las instituciones formadoras de docentes, atentas a este devenir social tendrán que seguir buscado alternativas para desarrollar un curriculum que integre a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), so pena de seguir quedando aisladas de la globalización que como apunta Torres (2001) pensando en responder a los requerimientos presentes porque en caso contrario no podrá responderse ni al presente y mucho menos al futuro. Pero la integración es más que el uso de las TICs como material didáctico; es incluirlas como parte del aprendizaje mismo, en palabras de Sánchez (2003:1-2): “la integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, un contenido, en una disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos.” Es por esto que una de las tareas de las instituciones formadoras de docentes es capacitarse/actualizarse/formarse en el uso de estas tecnologías para promover una enseñanza acorde al contexto actual.

Para el caso de las escuelas normales, en 1996 la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, encaminado a fortalecer la formación de los estudiantes normalistas en las siguientes líneas: “Transformación curricular; actualización y perfeccionamiento profesional del personal docente de las escuelas normales; elaboración de normas y orientaciones para la gestión institucional y la regulación del trabajo académico; y, mejoramiento de la planta física y del equipamiento de escuelas normales. Para el 2003 se agregó: evaluación interna y externa y regulación de los servicios que se ofrecen de educación normal.

En atención a la línea de mejoramiento de la planta física y del equipamiento de escuelas normales, la SEP dotó a la ENSOG de equipo de cómputo para los estudiantes en 1997 y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) autorizó la actualización del mismo, la contratación de una página WEB y la conexión inalámbrica de internet en 1999. Asimismo la ENSOG recibió 21 Enciclomedias por parte de la SEG en 2006.

A la fecha se cuenta con:
Equipos para estudiantes
21 Enciclomedia (1 por salón)
15 equipos en la Sala de Cómputo
4 en Sala de Lectura
36 alumnos por equipo de cómputo (no se contabilizan las Enciclomedias)

Equipos para docentes
8 portátiles
(1 por responsable de área, programa o comisión)
15 de escritorio
3.6 docentes por equipo de cómputo (sólo se contabilizan las de escritorio)

Por lo que respecta a la capacitación/actualización de los docentes, en 2004 la ENSOG recibió una invitación para participar en el programa Alianza por la Educación de Microsoft Office que tenía como fin capacitar a los docentes para el uso de las herramientas de los programas de Microsoft Office –Word, Excel y Power Point-. Como parte de esto, los docentes que terminaran la capacitación podrían obtener el certificado: Microsoft Office Specialist. Por indicaciones de la Dirección se invitó a 20 docentes a participar en este proyecto; sin embargo, sólo lograron certificarse 9 personas en el programa Word 2000 y 1 persona en Word y Excel y ninguna en Power Point.

Posteriormente en 2007, se estableció un convenio con Consultores en Tecnología Educativa SC y la ENSOG, para operar el Programa de Acreditación en Tecnologías de la Información y Comunicación con la finalidad de continuar capacitando a docentes y estudiantes en el uso de la paquetería básica de Microsoft office (Word, Excel y Power Point), el resultado de un total de 55 docentes 25% aprobaron Word, 23% Excel y 18% Power Point. Para esta capacitación se contrató a un asesor para que impartiera el curso.

Aunado a lo anterior, para insistir en la actualización docente la ENSOG becó a 20 docentes para cursar una especialización a distancia, sólo 14 la concluyeron. Después de esto, un docente solicitó otras becas para cursar otra especialización y dos diplomados más en esta modalidad.

Asimismo, en 2006, por iniciativa de un profesor se creó en la institución el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; uno de sus objetivos ha sido el de conformar una comunidad virtual de aprendizaje (COVIAP). Para esto iniciaron sus actividades establecer horarios de atención para los docentes interesados en mejorar sus habilidades computacionales o para conocer el uso de la Enciclomedia. Los resultados se consideraron positivos pues el 75% de los docentes estaban interesados en participar en algún programa de capacitación, aunque el principal problema para llevarlo a cabo es que no se contó con el tiempo laboral de los interesados para concretarlo.

Aunque los resultados son incipientes y pareciera un gasto más que una inversión, dada la eficiencia terminal en los diferentes programas; estamos convencidos que se está conformando un ambiente diferente que favorecerá el cambio de cultura. En palabras de Pérez Gómez, (1999), “Las culturas funcionan como patrones de intercambio porque forman una coherente red de significados compartidos por los individuos, que no cuestionan y se admiten como marcos útiles y presentes en los procesos de comunicación”.

En contraste a lo anterior, se observa que la mayoría de los docentes utilizan la Enciclomedia como un proyector de las diapositivas que elaboran los estudiantes; hacen uso de la sala de cómputo para que los estudiantes consulten páginas sin los cuidados para validar la información que permitirá la creación de hábitos de estudio, promoviendo desarrollo de competencias docentes y digitales. Ante esta situación, con la finalidad de conocer cuáles son los recursos que utilizan los docentes en su práctica docente y cómo influyen estos en la formación de los estudiantes, se realizará la presente investigación revisando entre otros aspectos la formación académica, el tipo de nombramiento, la edad y los años de servicio, el conocimiento de la utilidad pedagógica de los recursos a sus disposición y el tipo de función cognitiva que privilegian para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Preguntas de investigación
1. ¿Qué importancia le dan los docentes al uso de los recursos tecnológicos en su práctica docente?
     a) ¿Qué recursos tecnológicos utilizan los docentes en su práctica docente?
     b) ¿Con qué frecuencia se utilizan?
     c) ¿Cuáles son los más utilizados?

2. ¿Cuáles son la funciones cognitivas que promueven?
     a) ¿A qué función cognitiva le dan mayor énfasis?
     b) ¿Para qué tipo de actividades didácticas los utilizan?

Hipótesis.
Si los docentes cuentan con la información y el conocimiento de la utilidad pedagógica de los recursos tecnológicos que tienen a su disposición esto repercutirá positivamente en la promoción de las funciones de los mismos para el aprendizaje de los estudiantes normalistas de la ENSOG.

Definición de variables.
Conocimiento de los recursos tecnológicos: Existen una gran variedad de recursos tecnológicos, así como de formas de clasificarlos, en esta ocasión se clasificarán en dos los recursos para reproducir información (televisión, video, audio, proyector, software, internet -para consulta-, entre otros), y los recursos para producirla (email, foros de discusión, grupos de trabajo, blogs, wikis, podcast, etc.). El conocimiento de los recursos, sus características y funciones permitirá diseñar situaciones de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje. En esta variable se revisará los tipos de recursos que los docentes utilizan, cómo lo hacen, la frecuencia de uso; el tipo de práctica docente: directiva, unidireccional, guiada. La información para esta variable se obtendrá de una encuesta cuantificable pero que incluya a la vez ítems de opinión.

Promoción de las funciones que favorecen el aprendizaje: Las funciones cognitivas según Walsh (2004), en su texto Los recursos tecnológicos que enriquecen las propuestas didácticas, señala que una de las funciones de los recursos es facilitar la el aprendizaje pero que dependerá del recurso que se use para comunicar el contenido para lo cual ella ha considerado que las funciones que se cubren con la misma frecuencia son:
- “Motivadora, porque generalmente captan el interés de los alumnos.
- Catalizadora, en tanto permiten investigar y construir la realidad partiendo de una experiencia didáctica.
- Informativa, porque presentan un discurso específico sobre conceptos, procedimientos y destrezas.
- Redundante, en la medida en que ilustran un contenido expresado con otro medio.
- De comprobación, porque permiten verificar una idea, un proceso u operación.
- Sugestiva, por el impacto visual que producen.” (pp. 6-7)

Enfoque metodológico
La revisión de los recursos tecnológicos que utilizan los docentes, con qué frecuencia y para qué demanda un estudio cuantitativo que nos permita revisar por una parte cómo, por qué y para qué se usan, y con qué frecuencia se usan los recursos tecnológicos en su práctica docente. Por lo que respecta a las funciones ser revisará el ordenamiento de los mismos a partir de los recursos implementados.

Asimismo, se identificará cuáles han sido los resultados de las actividades de capacitación en el uso de TIC como parte de la cultura que se quiere desarrollar en la ENSOG, para valorar las áreas de oportunidad que habrá que atenderse.

Contexto de trabajo.
La Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, es una de las cinco escuelas públicas en el estado que ofrece formación inicial en la modalidad escolarizada (lunes a viernes para alumnos recién egresados de bachillerato) y en la modalidad mixta (sesiones sabatinas, una semana de primavera y el curso de verano); asimismo ofrece la Maestría en Pedagogía y, en la actualidad el Diplomado en Biología –Enfoque histológico-. Cuenta también con una subsede en la cabecera municipal de San José Iturbide, Gto., en el que se atienden de igual forma las dos modalidades para la Licenciatura en Educación Secundaria. A 42 años de su fundación sigue siendo la institución líder, razón por la cual está interesada en seguir generando propuestas alternativas que respondan a las exigencias del contexto.

Técnicas de recopilación de la información
Para la presente investigación se utilizará como instrumento para verificar la hipótesis un cuestionario de 11 ítems. Los primeros cinco nos permiten ubicar el perfil del docente (edad, antigüedad en el servicio educativo y en la institución, sexo, escolaridad). Las tres siguientes permiten identificar el conocimiento y uso de los recursos tecnológicos por parte de los docentes. Las tres finales le permiten al docente encuestado apreciar su conocimiento de los recursos tecnológicos a partir de su valoración personal y el manejo que hace de los mismos así como su opinión sobre el uso que los alumnos hacen de los recursos. Cabe mencionar que de acuerdo a las observaciones realizadas se sugirió que se incluyera la definición de los recursos, de la funciones y del para qué usarlos.

Entrevistas estructuradas: para conocer la opinión sobre el impacto del uso de los recursos tecnológicos utilizados por los docentes y poder confrontar o complementar la información obtenida en las encuestas.

Alcances y limitaciones de la investigación
Para el presente trabajo, sólo se considerará a la sede ubicada en la ciudad de Guanajuato, Gto., se aplicarán 55 cuestionarios a docentes para cubrir el 100% de la población con esto se pretende contar con informacion confiables.

Esta investigación sólo pretende describir la situación actual de la ENSOG respecto a las características de los docentes que usan los recursos tecnológicos y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes normalistas.

Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto
Agenda de trabajo y de entrevistas, fotocopias, grabadora.




REFERENCIAS

García J. (2007), La falacia de la ampliación de la Cobertura educativa, mediante la utilización de las NTIC´s y la Educación a distancia en la Educación superior en México, recuperado el 1 de mayo de 2009 de http://www.rieoei.org/rie45a05.pdf

Hernández Sampieri, Fernandez Collado y Baptista Lucio (1998). Formulación de Hipótesis en Metodología de la Invetigación. México: McGraw Hill. Pp. 73-104.

Pérez, Gómez (1999), La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ed. Morata, Madrid, pp.16-19

Prensky, M. (2001), Digital Natives Digital Immigrants. Part I & II: Do They Really Think Differently? Material revisado en el Modulo 2 “Las teorías de aprendizaje y la educación de adultos en el contexto de la educación a distancia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” del Diplomado Educación a Distancia para Jóvenes y Adultos del CREFAL, Mayo-Junio de 2009.

Programa Sectorial de Educación 2007-2012. (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL, Jueves 17 de enero de 2008. (CD Room)

Sánchez Ilabaca, J. (2003). Integración curricular de TIC´s. Conceptos y Modelos (IT curricular integration concept and models). Revista Enfoques Educacionales 5 (1): 51-65, 2003. Recuperado el 29 de agosto de 2009: http://www.grade.org.pe/ime/docs/Integracion%20Curricular%20TICs.pdf

SEG (s/f), PROEDUCA Programa Sectorial de Educación 2006-2012. Guanajuato. Recuperado el 15 de julio de 2009: http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4SKPB_esMX300MX301&q=centros+de+desarrollo+educativo+CEDES+guanajuato.

SEP (1996) Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, recuperado el 14 de septiembre de 2009:

SEP (2003), Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN), Serie Gestión Institucional 2. Recuperado el 14 de septiembre de 2009:

Torres, R. M. (2000). La formación docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. ED-01/PROMEDLAC VII/ Documento de Apoyo. Recuperado el 29 de agosto de 2009: http://usuarios.lycos.es/hcalibra/OEI/torres.pdf

Walsh M. E. (2004). Los recursos tecnologicos que enriquecen las propuestas didacticas. Recuperado el 13 de octubre de 2009: http://www.talentosparalavida.com/PagEduc/PagEduc29.pdf

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