sábado, 26 de septiembre de 2009
ANALISIS DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD... CONCEPTOS Y DIALECTICA
1. Los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad, de acuerdo a Peñuela Velásquez son:
La división de las ciencias creó la especialización de las áreas del conocimiento, y esto dio origen a las disciplinas, algunos piensan que este proceso ocurrió durante la revolución industrial, otros más consideran que el capitalismo desato esta separación: “En síntesis, entre más se desarrolla la sociedad industrial, más especialidades científicas alienta, reforzando la tendencia al parcelamiento de la realidad” (Vitale, Luis 1992: 2)
Ante esta fragmentación del conocimiento surge de acuerdo a Peñuela Velásquez dos formas de integrar y recuperar la visión de la interdisciplinariedad:
o Dos caminos:
1er. recorrido histórico: la revisión del surgimiento del pensamiento occidental –desde la Grecia antigua hasta los pensadores contemporáneos Morin, Foucault y Deleuze, entre otros-.
• 1637: Descartes: El discurso del método: cogito, ergo sum. Escisión estructural y fundamental del pensamiento occidental: res cogitans –cosa que piensa- y la res extensa cosa medible. DIVISIÓN ENTRE SUJETO Y OBJETO
• Con esta división comienza un proceso de división que da lugar a una gran variedad de disciplinas que aún siguen fragmentándose.
2º recorrido según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996:51) dos periodos:
o 1ª Guerra Mundial hasta los 30´s: se realizan esfuerzos aislados sin eco en la comunidad.
o 2ª Guerra Mundial: inician las relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y cinético-culturales.
Las primeras cooperaciones fueron a nivel bilateral.
La creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel internacional que aún perdura.
- Finales de los 60´s la UNESCO propone trabajo interdisciplinario en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (visión política de interdisciplinariedad).
1970: publicación del libro: Tendencias de investigación en las ciencias sociales y humanas.
1977: Corrientes de investigación en ciencias sociales
1982: Interdisciplinariedad en las ciencias sociales y humanas
Trabajos paralelos: Conceptualización del trabajo interdisciplinario:
Seminario Internacional sobre la Pluridisciplinariedad e Interdisciplinariedad en las Universidades realizado por el Centro de Investigación e Innovación de la Enseñanza (CERI: integrado por el OCDE y el ministerio francés de educación) celebrado en Universidad de Niza, Francia
2. Algunos de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria:
• Descartes suponía un orden creciente de complejidad de lo simple a lo complejo; el cuestionamiento sería ¿Cómo inicia/ó el tema que me ocupa? ¿Qué nivel de complejidad está presentando? ¿Qué factores-disciplinas están interviniendo
• Reconocer los niveles de emergencia –nuevas dimensiones- en cada proceso: del estado inicial al estado “final” hay un proceso que evoluciona de acuerdo a los diferentes factores que influyen en el objeto de estudio. Algunos cuestionamientos que pueden ayudar serían: ¿Cómo se explica el objeto desde la disciplina de…? ¿Qué otra disciplina lo puede explicar…?
• La fragmentación-división es condición sine qua non necesaria para la integración-articulación; una vez revisadas las diferentes perspectivas, la comprensión del objeto de estudio podrá hacerse de una manera más holística. ¿La síntesis del ejercicio considera las diferentes perspectivas revisadas a través de la disciplina?
• Una posición dialéctica debe tener en cuenta estas dos perspectivas como un proceso que se articulan de forma cada vez más compleja.
3. Tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por Peñuela Velasquez:
♦ Interdisciplinariedad lineal tipo 1:
- Varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio.
- Cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión.
- Ninguna sufre cambios o modificaciones determinables.
- El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio).
♦ Interdisciplinariedad lineal tipo 2:
- Una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica–método, una información, un concepto)
- Pero cada una conserva sus límites y dinámicas.
- La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.
♦ Interdisciplinariedad dialéctica:
- Tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente.
- Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.
♦ Nivel dialéctico fractal simple:
- Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas.
- La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).
♦ Nivel dialéctico fractal complejo:
- Se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización.
- La dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).
4. La Zoosemiótica corresponde a la Interdisciplinariedad dialéctica:
La zoosemiótica: estudia la comunicación entre los animales y los animales y el hombre.
Por lo que de acuerdo a la propuesta del autor en revisión se puede clasificar como dialéctica porque:
- Tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente.
- Hay interacción, intercambio y cooperación.
5. La transdisciplinariedad es…La conjunción de las disciplinas para explicar y comprender un fenómeno o un hecho considerando la complejidad del mismo, al formar parte de las ciencias sociales y humanas en particular y de cualquier área del conocimiento en general.
Fuentes:
Peñuela Velásquez, L. Alejandro (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México. Recuperado el: 2 de septiembre de 2009: www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf
Vitale, Luis (1992), Capítulo III. La historia como disciplina del conocimiento en Introducción a una teoría de la Historia para América Latina. Buenos Aries: Editorial Planeta. Recuperado 26 de septiembre de 2009: http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/
Nature photography by John P Sercel: http://photos.jstechs.com/
Quién es…Leonardo Alejandro Peñuela Velásquez, es colombiano por nacimiento y psicólogo por profesión, egresado de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Su doctorado lo realizó en Pedagogía Sociocultural, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, (España).
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