martes, 29 de septiembre de 2009

Sesión 4. Trabajo Colaborativo: Investigación y Evaluación


Telesesisión 4: Entrevista con la Dra. Alicia Moreno Cedillos

La reflexión más relevante que promovió la temática abordada en la telesesión fue:
- Que la investigación es una indagación sistemática de una disciplina del conocimiento. A partir de ella puede, entre otras actividades, describir la realidad, entenderla, interpretarla o comprenderla.
- Mientras que la evaluación se formula para desarrollar estrategias a partir de comparar los objetivos y las metas establecidas contra los resultados obtenidos. Permite emitir un juicio, su finalidad es mejorar el evento (programa, proyecto, actividad, etc.)

La investigación y la evaluación educativas se definen por:- La investigación y la evaluación educativas comparten características como: ambas tienen como base un proceso sistemático, con objetivos definidos, con un marco teórico que ayuda a explicar el objeto de estudio una metodología ad hoc.
- Si bien las dos generan un conocimiento, la investigación crea nuevas formas de interpretar o comprender un hecho; mientras que la evaluación generalmente describirá cómo se encuentra el fenómeno estudiado en función de las metas y los objetivos propuestos por el programa o proyecto ya que muestra un estado inicial y un final para valorar el proceso seguido y los resultados obtenidos.
- La investigación puede ampliar el conocimiento, generar un conocimiento diferente o nuevo sobre un objeto de estudio.

En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas…
- Las aportaciones de la investigación educativa y/o social son:

1. Conocer cómo se ha evolucionado la educación a distancia en los diferentes contextos educativos.
2. Desarrollar programas educativos de acuerdo a los grupos de edad y a las necesidades de formación.
3. Atención a las zonas de difícil acceso favoreciendo la equidad educativa.
- Las aportaciones de la evaluación educativa y/o social son:
1. Revisa la pertinencia de los programas y su impacto en el desarrollo social.
2. Valora la incorporación de los diferentes recursos tecnológicos en el aprendizaje y los servicios que se ofrecen.
3. Mejorar los programas educativos que se ofrecen a distancia.




• Con esta telesesión mi práctica profesional se vio enriquecida porque… La comparación por ejemplificación entre la investigación y la evaluación facilitaron la comprensión de los conceptos.

¿Quién es la Dra. Alicia Moreno Cedillos?
- Experta en investigación y evaluación en el ámbito educativo.
- Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana.
- Doctora por la UNAM
- Participó como Directora de investigación y docencia en el CREFAL.
- Ha realizado aportes metodológicos de la psicología experimental, etnopsicología y la estadística asociado con las contribuciones de la metodología cualitativa todo ello desde una perspectiva sistémica e integral al campo de la investigación. Así como un modelo multidimensional y sistémico para la evaluación de la calidad y el diseño de programas educativos y sociales.
- Ha trabajado en la formación de profesores con enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo.
- Actualmente es líder de proyectos de evaluación de la UNAM.
- Miembro del padrón CIIES en ciencias sociales.
- Profesora de la facultad de ciencias políticas de la UNAM.

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