sábado, 12 de septiembre de 2009

Prerrequisitos para el Módulo de Investigación


Un prerrequisito es el antecedente necesario para atender, en este caso, los contenidos a revisar en presente módulo. Su función principal es servir de anclaje a los nuevos/diferentes conocimientos que se revisarán.

Dado que el objetivo del módulo es que se “adquieran conocimientos de los aspectos teóricos y conceptuales fundamentales de la investigación científica” (Galván, 2009) se enunciaron como prerrequisitos los siguientes:

1. Uso básico de las TIC´s: Al cursar una Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en línea, es necesario tener el dominio necesario para usar las tecnologías de la educación y la comunicación de manera adecuada y productiva. El blog, la plataforma, el correo electrónico, el chat, el foro son algunos de los recursos que habrá que utilizar eficientemente.

2. Habilidad para la comunicación escrita y la generación de textos académicos: Esta competencia tiene como fin presentar por escrito los resultados de las actividades de manera clara y accesible para los diferentes lectores (tutora, compañeros, asesora y colegas). En el presente módulo, se pretende incrementar la comprensión lectura de los textos académicos que demande el trabajo de investigación o evaluación a realizar; asimismo, se pretende que se continúe desarrollando con una mayor eficiencia la comunicación escrita.

3. Disposición del trabajo colaborativo: El conocimiento, si bien es una conquista personal, es por naturaleza humana una construcción social; lo cual demanda intercambio entre las personas que conforman la red establecida tanto en la sede, en el grupo asignado como con el tutor y algunos otros expertos. Esto permitirá crear una visión reflexiva que permita la revisión de los constructos ya establecidos a la luz de otras posturas para reordenar el conocimiento a la manera del método dialéctico hegeliano (Parisi, 1977). Los foros, el correo y el chat son algunos de los espacios adecuados para este fin.

4. Habilidad para el trabajo independiente: Uno de los grandes beneficios de la modalidad a distancia es la capacidad de generar/fortalecer el trabajo autónomo, basado en la disciplina personal y en el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Para esto es necesario crear un cronograma que permite la constancia en las actividades. Cabe mencionar que éste ha sido uno de mis principales obstáculos, dado que, la rutina a veces es muy absorbente.

5. Pensamiento reflexivo, crítico y creativo: el desarrollo de este tipo de pensamiento, inicia a partir de cuestionar cada una de acciones que se realiza, desde diferentes posturas para re-crear o crear una visión diferente a la inicial.

6. Compromiso ético: este se ha considerado como el más importante, por la Dra. Galván, ya que por encontrarse en el ámbito actitudinal y volitivo, tiene como fin hacer evidente la vivencia de los valores universales: respeto a la dignidad humana, tolerancia, honradez, solidaridad y responsabilidad, por mencionar algunos. Lo anterior en función del trabajo que realizamos como profesionales de la educación y el trato que las personas nos merecen.

Fuentes de consulta:
- Galván, Sara (2009). 1ª Telesesión. Recuperada 12 de Septiembre de 2009: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/55/sesion1/streaming/default.html

- Parisi, Alberto (1977). Raíces clásicas de la filosofía contemporánea, México, Edicol/ANUIES (Temas Básicos: Filosofía), pp. 5-74.

Nature photography by John P Sercel: http://photos.jstechs.com/

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