domingo, 20 de septiembre de 2009

La Transdisciplinariedad y la Complejidad (Aspectos más significativos -Sesión 3-)


Conceptos significativos

1. La Interdisciplinariedad: se puede definir como una mirada hacia un objeto de estudio desde varias “entradas” pero a partir de un concepto, idea o método (Peñuela Velásquez, 2005). La imagen metafórica sería una isla que se encuentra aislada (Dra. Galbán, 2006).

2. La Transdisciplinariedad: como la conformación de un archipiélago en el que las islas (conocimiento) están conectadas por los lazos contextuales. De esta forma, en el conocimiento se interrelaciona con lo que se esta observando y viviendo.
En ella se revisa el TODO de los hechos en conjunto.
a. Revisar esquemas preconcebidos
b. Se verifican/modifican las hipótesis de acuerdo al ir y venir de lo observado
c. Se crea una nueva visión que se reconstruye a través de la reflexión y la crítica.

3. Incertidumbre o azar: en ciencias sociales es el margen de desconocimiento que se tiene sobre un evento o situación. Esto exige al investigador ser autorreflexivo y autocrítico de sus procesos y de sus deducciones originales; a través de tomar en cuenta las nuevas realidades que se hacen evidentes a partir de la observación, entrevistas y la interacción en el campo de la investigación.

4. Complejidad: En la investigación se considera la complejidad como un sistema abierto que estudia un problema o fenómeno educativo desde las diferentes aristas que lo conforman; como un problema multifactorial en el que para explicar, por ejemplo, el éxito educativo de los estudiantes revisar a las relaciones que establece el docente con el estudiantes, el contextos sociocultural del estudiante, los recursos para el aprendizaje, el ambiente del aula y la escuela, la familia, el contextos socioeconómico, entre otros aspectos. Es decir el objeto de estudio no se concibe asilado sino transdisciplinario.


¿Cómo aplico estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
En el presente verano trabajé la asignatura de “La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y aprendizaje” con el segundo grado de la Licenciatura en Educación Secundaria con la especialidad de Telesecundaria. Uno de los textos “Enseñar a leer y escribir una condición para aprender ciencia” de Neus Sanmartí (1999), y se revisó la importancia del uso del lenguaje científico para poder “traducir” el conocimiento cotidiano a uno más científico. En este ejercicio –a través de un experimento: inflar un globo con gas-, permitió darnos cuenta de la complejidad y la incertidumbre, que se genera un conocimiento diferente de un objeto de conocimiento. Complejo por los procesos de “crisis” que se viven en función de los conocimientos previos y las contradicciones que surgen de la puesta en común. Incertidumbre por los cambios de paradigmas que se tienen que generara ante las diferentes posturas de los participantes.

¿Cuál sería una experiencia en la que se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podemos identificar?
El grupo arriba mencionado está conformado por 21 personas, que proceden de diferentes niveles y modalidades educativas. Esto permite la revisión de los temas curriculares desde un punto de vista transdisciplinario porque el bagaje cultural ha sido construido desde parámetros diferentes. A su vez, los enfoques con los que se analizan los temas, implican un análisis más complejo porque los referentes van desde conocimientos elementales hasta especializados.

El procedo de “ida y vuelta” (deductivo-inductivo) se presenta de forma cíclica lo que obliga a trabajar de manera transdisciplinario, es decir el conocimiento de los diferentes actores aportan ideas a la construcción de un concepto desde el contexto y la historia cultural que se posea (background). A manera del archipiélago con la dependencia y organización que esto demanda.

NIVEL DE EDUCATIVO LABORAL
Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA): 2 docentes
Educación Primaria: 6 docentes
Personal Administrativo: 1 secretaria
Educación Preescolar: 1 docente
Instructores de CONAFE: 3 docentes
Educación secundaria con modalidad en Telesecundaria: 8 docentes

Nature photography by John P Sercel: http://photos.jstechs.com/

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